Flashback: The quest for identity

Introducción

Año 2142 de nuestra era. Abandonado en un extraño planeta desconocido y con la memoria borrada artificialmente, ha de luchar por volver a la Tierra para detener la invasión de las fuerzas mutantes enemigas… FLASHBACK… La prueba definitiva en supervivencia!

Nos encontramos ante la nueva generación de video juegos. Las animaciones y movimientos del personaje superan todo lo visto hasta el momento

HOBBY CONSOLAS

Partida

Análisis

Hablar de Flashback, es hablar de una obra maestra de la generación. Un auténtico referente de los videojuegos. El juego fue desarrollado por Delphine Software. Fue escrito, diseñado y dirigido por Paul Cuisset. Flashback fue y es un juego de aventuras y adelantado a su tiempo. Un juego que ahora se considera retro por su apartado técnico, porque a nivel jugable pasaría por un juego actual. Increíble obra maestra para nuestra Mega Drive.

Los jugadores de mi generación estábamos acostumbrados a juegos con una breve historia, casi era un elemento secundario dentro del juego. Las cosas pasaban porque si y nosotros nos las creíamos. Había excepciones, claro está. Los RPG o las aventuras gráficas de PC eran un ejemplo. Pero los juegos de acción tenían una historia superficial, hasta que llego Another World, otra joya de Delphine Software. Al igual que aquel, Flashback tenía una historia elaborada y que nos metía de pleno en la piel del protagonista: Conrad.

Gráficos

El apartado gráfico del juego es excelente. El juego no cuenta con scrolls, sino que el jugador irá moviendo al protagonista hasta salir de la pantalla, momento en que se cargará una nueva escena. La primera vez que vi este tipo de juegos, fue con Prince of Persia en mi viejo 286.

El juego cuenta con 5 fases (Jungla, Ciudad, Torre de la muerte, Tierra y Planeta de origen de los Morph), todas ellas bien diferenciadas y con gran nivel de detalle en cada escena. Durante todas las fases, no se cae en la repetición de elementos. Técnica muy usada para ahorrar sprites. En Flashback, al menos yo no he tenido esa sensación y el aspecto artístico del juego me ha gustado mucho.

Conrad está dotado de unas brillantes animaciones. Podremos correr, saltar, desenfundar el arma, rodar, etc. El jugador tiene un abanico de movimientos muy amplios y que deberá aprender a usarlos todos para poder completar el juego.

Cada fase cuenta con sus propios enemigos, pero no son muy variados, así que los enemigos si se pueden llegar a hacer algo repetitivos. A pesar de ellos, también cuenta con unas buenas animaciones.

Sonido

El juego tiene unos efectos de sonido bastante buenos y la música se reduce a unos acordes en determinados momentos del juego y en las cinemáticas. A pesar de eso, el apartado sonoro cumple con creces, ya que una música constante, creo que podría sacar al jugador de la atmosfera creada por el juego.

Jugabilidad

La jugabilidad de este juego es increíble. Las animaciones y la suavidad de movimiento se transmiten desde el primer momento que el jugador coge el control pad. Conrad dispone de diferentes movimientos que se deberán de usar correctamente para superar diferentes enemigos u obstáculos de las diferentes fases.

La dificultad del juego radica precisamente en saber resolver los diferentes escenarios que nos plantea el juego. En más de una pantalla será necesario enfocarlo de diferentes maneras hasta dar con la combinación de movimientos oportuna que nos permita seguir avanzando en la aventura.

Otros

Es cierto que me gustaría que la historia fuera más profunda aún y tuviéramos mayor número de escenarios, pero siendo un juego de 16Bits y en la época que se lanzó, era más que sobresaliente la ambientación e historia que tenía el juego.

En el año 1995, Delphine Software lanzo una secuela del juego para PC y Playstation. Fade to Black:

En el año 2013, se lanzo para Xbox Live Arcade una adaptación del juego original.

Para su 25 aniversario se lanzó una reedición del juego para los sistemas actuales.

  • Nombre: Flashback: The Quest for Identity
  • Lanzamiento: 1992
  • Plataforma: Mega Drive