Tabla de contenidos
Introducción
Seres terrestres han invadido el pacífico planeta Funkotron, asustando a los nativos, y creando un lio tremendo. Les toca a ToeJam & Earl averiguar el paradero de estos pelmas, hacerles volver a la Tierra y poner las cosas en orden en esta super emocionante y delirante aventura.
Partida
Análisis
ToeJam & Earl in Panic on Funkotron se trata de la segunda entrega de la saga ToeJam & Earl. Las únicas entregas que vieron la luz en la era de los 16Bits y ambas para la consola de Sega Mega Drive (o Genesis en algunos territorios).
En esta ocasión, nuestros dos protagonistas han conseguido volver a su planeta natal: Funkotron. Desgraciadamente han traído con ellos una sería de molestos terrícolas a su planeta. Así que el objetivo principal del juego será darles caza a todos y cada uno de ellos a lo largo de las 17 fases que constituyen el juego.
El juego destila un enorme sentido del humor, que incluso a día de hoy, 27 años después de su lanzamiento no se nota desfasado. Todo el juego tiene un estilo Funk, muy años 90, que bajo mi criterio es una de las mejores cosas que tiene. El apartado artístico del juego es altísimo.
Gráficos
Si su apartado artístico es alto, su nivel gráfico no se queda atrás. Toda la estética Funk esta trasladada al pixel con una perfección increíble. Los protagonistas, sus amigos, los escenarios, objetos, enemigos, TODO esta bañado con un mismo estilo y hacen un conjunto muy agradable. Haciendo que el juego sea muy vistoso y entre por los ojos desde el minuto 1.
Los escenarios son muy coloridos, con múltiples caminos, objetos variados y una gran cantidad de secretos. Lo que sin duda aumenta la re jugabilidad del título enormemente. Las fases tienen etapas muy variadas, desde zonas acuáticas, volcánicas, de nieve… así como una fase de bonus, dentro de la Funk-Dimensión, que consistirá en ir esquivando ciertos objetos e ir recogiendo otros. El tamaño de algunas fases es enorme dedicando muchas veces más de 20 minutos por fase. Mirar el gameplay sino me creéis.
El tamaño de los sprites de los personajes, lo encuentro perfecto para tratarse de un plataformas. A su vez, todos los personajes tienen un alto nivel en sus animaciones.
En resumen, el apartado gráfico goza de un nivel altísimo y si eres amante de la estética de los 90. El juego te habrá robado tu corazón en menos de cinco minutos.
Sonido
Nuestros protagonistas son dos raperos extraterrestres y todo el juego cuenta con una estética Funky. Por lo tanto, el apartado sonoro debía ser alto para completar el circulo. Afortunadamente, el trabajo realizado en el apartado sonoro es también muy alto. Quizás no llega tan alto como el nivel gráfico, pero aún así es excelente.
Algunas músicas pueden llegar a ser algo repetitivas en algunos momentos del juego. Ya que algunas fases son largas. Ya que si se nos atraviesa la localización de algún terrestre o secreto, tendremos que dar vueltas… muchas vueltas.
Los FX del juego me han gustado mucho. Los sonidos que emiten los terrestres me parecen super acertados y divertidos. Mención especial a algunas frases digitalizadas que tiene el juego.
En conclusión, estamos ante un juego que tiene un gran apartado sonoro en músicas y FX. Pero me gustaría destacar la calidad y elección de los FX.
Jugabilidad
La mecánica del juego es sencilla. Explorar las 17 fases y dar caza a un número determinado de terrícolas que se encuentran escondidos en cada fase. Para ello, nuestros protagonistas deberán lanzar unos tarros de cristal contra los terrestres hasta que queden capturados. Debes darte prisa en recoger los tarros o se escaparán de su celda temporal.
Además disponemos de un botón de salto, necesario para cualquier juego de plataformas y una tercera acción: El movimiento Funk. Con el que podremos atravesar ciertas paredes y alcanzar ciertas áreas secretas del juego. También tendremos una serie de consumibles que nos ayudarán a superar nuestra misión: El Funk-Scan, a cambio de una unidad de Funk, escaneará la zona visible de la fase y se mostrará los secretos o enemigos escondidos. El Panic Button, hará que nuestro protagonista entre en pánico corriendo de lado a lado y lanzado tarros por todos lados. La Funk-Vacuum, se trata de una especie de máquina aspiradora donde todo enemigos cercado (visible o no) será succionado y auto encapsulado en un tarro.
A nivel de curiosidad el juego contiene un mini-juego de repetición de ritmo. Un juego en que deberemos pulsar en cierto orden y manteniendo el tempo, de un ritmo que nos darán nuestros colegas marcianos. Dependiendo de lo bien que lo hagamos obtendremos Funk para consumir en nuestra partida.
Otros
Nos encontramos delante de un juego largo. Completar una partida nos va a llevar unas cuantas horas. Más si queremos encontrar todos los objetos secretos del Funkypotamo, así como otras puertas secretas que contiene el juego. Si es la primera vez que juegas al juego, como era mi caso, será casi obligatorio re jugar una segunda partida para explorar detenidamente los primeros niveles (una vez dominemos bien las mecánicas de exploración del juego)
La dificultad del juego va incrementando a lo largo de los niveles. Aunque no llega a ser asfixiante en ningún momento. Y la verdad, es de agradecer. Se puede atravesar un grupo de terrestres, pero poco a poco y vida a vida iras reduciendo su número hasta superarlos. (O podemos usar una Funk-Vacumm para limpiar todo el alrededor y encapsular automáticamente a los terrícolas)
Debido a su longitud, el juego usa un sistema de passwords, muy usado en los juegos de los años 90, para poder retomar nuestra aventura en otro momento.
Formato físico
Para los amantes de lo físico os adjunto un gráfico con el evolución del precio del juego, en su versión de Mega Drive, tanto suelto como el juego completo.
- Nombre: ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
- Lanzamiento: 1994
- Plataforma: Mega Drive | Genesis
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