Robocop Vs Terminator

Introducción

En un futuro próximo, los mundos de Robocop y Terminator se funden en una única realidad. Tú eres Robocop y debes salvar a la Humanidad destruyendo al Super-Ordenador Skynet en un posible futuro en el que las máquinas gobiernan la Tierra y Skynet es el Jefe Supremo.

Partida

Análisis

Hablar de Robocop y Terminator es hablar de dos de las sagas de películas de acción más emblemáticas de los 80’s. Todo chaval de aquella época vio estas películas. Eramos muchos los que teníamos el VHS gastado de ver una y otra vez estas películas.

Así cuando en un vídeo de promoción (VHS) de Hobby Consolas vi que existía un videojuego que unía ambos mundos. Me voló la cabeza y la imaginación. El videojuego esta basado en una serie de comics escrita por Frank Miller y publicados en 1992.

En la aventura nos enfundamos la metálica piel de Robocop y nuestro objetivo es derrotar a Skynet. Una premisa básica pero efectiva, que nos llevará por un total de 10 niveles con sus jefes finales y una dificultad endiablada.

Gráficos

Los gráficos tienen una gran calidad y rápidamente gustan al jugador. Los sprites de Robocop están cargados de detalles: Sujetar el arma como en la película, el destello de la armadura de Robocop al disparar, las correctas y fluidas animaciones. Además de tener un tamaño adecuado. Los enemigos también están a la altura, con unos sprites variados y de buen tamaño. Mención especial a la desintegración sanguinaria de los enemigos al recibir un impacto del arma de Robocop.

Los escenarios son variados y los recorridos no son lineales, lo que conlleva a tener diferentes recovecos donde encontrar secretos. Además los escenarios también están plagados de pequeños detalles que siempre nos gustan. Como por ejemplo, los enemigos en las ventanas del primer nivel, que al matarlos la cortina se llena de sangre.

El juego luce un gran apartado gráfico con una factura técnica increíble. Imagino que tendrá mucho que ver que el juego usará el motor de David Perry (Aladdin, Cool Spot, Earthworm Jim, etc.)

Sonidos

El juego cuenta con diferentes melodías para los diferentes niveles. Tengo que decir que la canción de los títulos de créditos y la del primer nivel, son las que menos me gustan. Las músicas son acertadas para el tipo de juego, ya que tenemos melodías rítmicas y animadas, que van mejorando a lo largo de la aventura.

Dispone de diferentes tipos de FX: Las armas tiene diferentes sonidos, los enemigos gritan al morir, ruidos metálicos al interactuar con ciertos elementos del escenario. Además de disponer alguna que otra frase digitalizada, recurso del que no soy muy fan, pero que servia a bombo y plantillo para anunciar en las revistas y VHS de la época: ¡¡ VOCES DIGITALIZADAS !! xDD

El apartado sonoro no esta a la misma altura que su apartado gráfico pero sin duda esta a un alto nivel.

Jugabilidad

El manejo de Robocop es excelente. A pesar de imitar los movimientos torpes del Robocop de la película. El control no es excesivamente perezoso y notaremos cierta agilidad a la hora de realizar saltos, subir escaleras, etc.

Los escenarios cuentan con flechas para ir guiando al jugador hacía el final de fase. Evitando así quedarnos atrapados en algún recoveco del escenario sin saber muy bien por donde avanzar.

Uno de los puntos fuertes de este tipo de juegos es el disponer de diferentes armas para que el jugador pueda abordar los diferentes escenarios con diferentes estrategias. Así que tenemos a nuestra disposición un gran surtido armamentístico a nuestra disposición:

  • La pistola estándar de Robocop.
  • Misiles buscadores de enemigos
  • Lanzallamas
  • Lanza granadas
  • Ametralladora del ED-209 (El primer robot diseñado por el OCP en la primera película de Robocop)
  • Láser
Miniatura del modelo ED-209. Fuente: Wikipedia

Dentro de este surtido de armas, el jugador cuenta con dos slots para ir alternando entre dos armas. Conforme se avance en el juego el jugador deberá reemplazar las armas de su inventario, ya que las que son efectivas en los primeros niveles, con adversarios humanos, no lo serán en la etapa final del juego, donde los enemigos son en su gran mayoría Terminators.

Otros

Quizás el único aspecto que no me termina de convencer del juego es su curva de dificultad. Desde mi punto de vista, encuentro que no esta bien balanceada. Siendo los primeros niveles asequibles (más si nos dotamos del lanzador de misiles buscadores) pero volviéndose insufrible mientras más nos acercamos al enemigo final.

Enemigo final, que requiere mención especial, ya que nos encontramos delante de una autentica esponja de balas. Como podréis ver en el video, es una autentica pesadilla acabar con el. Haciendo casi obligatorio acumular un elevado número de vidas extras si queremos acabar con el.

Conclusión

En general y a modo de conclusión final, se trata de un gran juego. Con una buena factura técnica en sus pilares: Gráficos, Sonido y jugabilidad. Solo enturbia la experiencia del juego su elevada dificultad. Aún así es muy recomendable jugarlo a día de hoy, eso sí utilizar las ventajas que ofrecen los emuladores y hacer un punto de salvado al inicio de cada fase.

Formato físico

Para los amantes de lo físico os adjunto un gráfico con el evolución del precio del juego, en su versión de Mega Drive, tanto suelto como el juego completo.

Gráfico extraído de gamevaluenow.com
  • Nombre: Robocop Versus Terminator
  • Lanzamiento: 1994
  • Plataforma: Mega Drive | Genesis