Splatterhouse

Introducción

Solo en una noche de tormenta … ¡entra, si te atreves, en el horror indescriptible de Splatterhouse! Necrófagos horribles y demonios dementes saltan de cada esquina en una implacable pesadilla de terror. ¿Quién es ese con una sierra? ¡Cuidado con esa hacha! No pierdas la cabeza, después de la espantosa conmoción que asalta tus sentidos. Tu única esperanza… dar rienda suelta al monstruo que llevas dentro y contraataca en el espantoso caos de SPLATTERHOUSE

Partida

Video Análisis

Análisis

Splatterhouse se trata de un videojuego con una mecanica de scroll lateral. Aunque es una mecanica que se había visto en multitud de ocasiones. Este título aportaba un nivel de gore y violencia que no era lo habitual por aquella epoca. Evidentemente se trata de un juego para un público más adulto, pero eso no fue impedimento para que los chavales de la epoca disfrutarán de este título.

Personalmente yo descubrí la saga con su segunda entrega, pude disfrutarla en mi querida Mega Drive y a pesar de que se lanzó una tercera parte, nunca llegué a jugarla hasta la actualidad y vía emulación. Los mismo ocurre con su primera entrega. Lanzada para arcade y porteada al sistema domestico Turbografx-16, sistema que era totalmente desconocido para mí en mi infancia. Así que gracias a la emulación he podido disfrutar de este Splatterhouse.

Gráficos

Si lo comparamos con su versión arcade, podemos apreciar rápidamente algunas carencias. Como algunos elementos decorativos de los escenarios que ocupan el primer plano. Las fluidas animaciones en el sistema domestico se notan más toscas. Sin embargo, podemos ver que el port de Pc Engine se trata de una versión más que digna de este clásico de los juegos de terror.

El nivel gráfico de la consola es decente para tratarse de un videojuego de 1988. Es cierto que otros títulos exprimen mejor el chip gráfico de 16bits que tenía la Pc Engine. El tamaño de los sprites de los enemigos y protagonista es correcto, con unas buenas animaciones. Los enemigos finales de fase están logrados y son originales. ¡Me encanta el enemigo de la fase 3! ¿No os recuerda a nadie?

Sonido

Los efectos de sonido es otro apartado donde se nota una gran diferencia con su versión original. En esta versión podemos escuchar unos sonidos más metálicos y con menos matices.

Las músicas son correctas con una temática lúgubre que mete al jugador en situación. Son variadas y no caen en la repetición.

Jugabilidad

La jugabilidad es buena. Al principio puede resultar molesto la velocidad de movimiento del personaje. Pero enseguida, te das cuenta de que los escenarios y enemigos están perfectamente orquestados para jugar con esa velocidad de movimiento. Una velocidad mayor desequilibraría la jugabilidad.

Al tratarse de un Beat’em Up se echa de menos que el escenario no tenga profundidad para que nos podamos mover en esa dirección. Pero al igual que pasa con la velocidad, nos damos cuenta de que es una característica que, al incluirla, hubiera obligado a editar: El número de enemigos que nos encontramos en pantalla, algunos enemigos finales serían mucho más complicados al tener la dimensión de profundidad.

Otros

Rick, el protagonista del juego está claramente inspirado en el villano de la saga viernes 13, Jason Voorhees. De hecho, en el patio de mi colegio conocíamos a este juego como el juego de viernes 13. Hablando de la máscara. En su versión arcade se trata de una máscara blanca, mientras en la versión de Pc engine le modificaron el calor a roja para evitar similitudes con la famosa saga de películas.

  • Nombre: Splatterhouse
  • Lanzamiento: 1988
  • Plataforma: Pc Engine | Turbografx 16