World Cup Italia 90

Introducción

Comienza el Campeonato Mundial de Fútbol de 1990 en Italia entre equipos plagados de estrellas internacionales. Para ganar tendrá que pasar las eliminatorias hasta llegar al partido final. Sólo los dos mejores equipos alcanzan esa meta.

Partida

Análisis

Para mi hablar de World Cup Italia 90 es hablar del primer videojuego de futbol que tuve en mi posesión. En aquella época ya lo percibía como un juego obsoleto. Había jugado a otros títulos en casa de mis amigos, Super Soccer de Super Nintendo, así que cualquier comparación era odiosa. Pero si quería jugar a futbol en mi casa, debía de conformarme con este título. Aún con todas las carencias que tenía a nivel de reglamento: Ausencia de faltas o fuera de juegos. No podría cuantificar las horas que le dedique a este título. No diré que gane la Copa del Mundo con todas las selecciones, pero casi.

Gráficos

A nivel de gráficos los juegos de fútbol tenían casi todos vista cenital, así que estaba acostumbrado a esa cámara. Hasta que vi el primer Fifa. Con aquella vista isométrica… pero será otro video. Los jugadores son todos iguales a excepción del color de la camiseta que visten. Cuentan con un número limitado de animaciones, pero para la época, las encuentro más que correctas: Segadas, pase, remate de cabeza en plancha, chilenas, chutes.

Los campos de fútbol son idénticos todos y no se nota variedad. El césped esta compuesto por unas franjas verdes de dos tonalidades, simulando así el efecto de césped cortado a dos alturas. Cumple sin más.

A nivel gráfico, lo que me gustaba de este juego eran las escenas a pantalla completa que tenían ciertas acciones. Por ejemplo, los saques de puerta, los córneres, las celebraciones de los goles o los penaltis (De lo mejor, no sé porque no pusieron en el menú un acceso directo a lanzar penaltis)

Sonido

Los sonidos FX son algo anticuados y muy repetitivos. La misma acción siempre suena igual, por lo que se puede caer en la monotonía acústica muy rápido. Durante los partidos contaremos con una música de fondo. Bajo mi punto de vista, la música no aporta nada y se podría haber aprovechado ese espacio de memoria para poner otros efectos FX de mejor calidad o al menos dos por acción.

Jugabilidad

La jugabilidad esta bien, los jugadores responden bien a las acciones que introducimos por el mando. Como todo juego, llevará un tiempo “coger el truquillo” pero una vez logrado ese hito, los partidos serán un calco uno de otros. Mi técnica es mover el balón de manera aérea y en diagonales, hasta estar en el borde del área y poder centrar.

Otros

World Cup Italia 90 sería un juego para no recordarlo, ya que no aportaba nada al genero de fútbol para consolas. Pero Sega lo incluyo en un Pack (Mega Pack) con la compra de la MegaDrive [Columns, Super Hang On y Wold Cup Italia 90] y así, el juego llego a miles de hogares, haciendo que muchos niños conociéramos este peculiar World Cup Italia 90.

  • Nombre: World Cup Italia 90
  • Lanzamiento: 1989
  • Plataforma: Mega Drive